lunes, 22 de septiembre de 2008

FORMAS EXTERNAS DE LA COMPOSICIÓN


I.LA PROSA

Es la forma literaria en la que expresamos directamente usando un lenguaje que no esta regido por la métrica, ritmo y rima. La prosa poética en las novelas cuentos, oratoria adquiere caracteres inefables de belleza, pues es rica en imágenes y en las figuras retoricas.

Ejemplo:

La vida en el mar depende de la luz, la temperatura la salinidad y la presión.

"El agua marina dispone generalmente de suficiente oxigeno para el desarrollo de vida vegetal y animal.

Las temperaturas superficiales del mar varían mucho . En la corriente peruana, que es fría la temperatura varía según las estaciones. En verano el promedio está en 21º C y en Invierno en 16ºC”

(Antonio Brack )



FORMAS DE COMPOSICIÓN

A ) LA NARRACIÓN

La espina dorsal de la narración es relato, la secuencia de hechos, sucesos o acontecimientos reales o imaginarios. En la vorágine de la narración, el escritor es consciente de tres partes:

LA INTRODUCCIÓN O EXPOSICIÓN: es la parte en la que se da una visión global de los personajes , sus anhelos, tiempo y ambiente en el que se sucederán los hechos.

EL NUDO: en esta instancia, la narración llega a su clímax; los acontecimientos se tornan más interesantes : los conflictos se vuelven enmarañados y exigen una solución.

EL DESENLACE: Aquí, los conflictos se resuelven según la perspectiva que ha seguido el desarrollo de los acontecimientos.

ESPECIES:

EL CUENTO: Relato breve de un suceso real o imaginario.

LA NOVELA: Relato de extensión considerable que narra acciones generalmente fingidas pero verosímiles, en la que se refieren con lujo de detalles caracteres, pasiones, costumbres, etc.

LA HISTORIA: Es una narración y exposición de memorables y verdaderos acontecimientos pretéritos que se realizaron como como manifestaciones de la actividad humana.

LA LEYENDA: Relato que toma como base hechos reales o históricos, pero expuestos de un modo maravilloso, fantástico.

LA FABULA: Es la composición literaria en que a través de una fantasía alegórica, se presenta una enseñanza útil o moral (moraleja).

LA PARÁBOLA: Narración de un suceso fingido de la que se extrae una enseñanza moral . difiere de la fabula, porque su sustento moral-filosófico es cualitativamente más elevado

LA TRADICIÓN: Es una mixtura de historia y ficción : toma como base hechos verídicos pero expuestos de un modo imaginario. Su extensión es breve.

LA CRÓNICA: Es la relación de hechos históricos de la vida de un pueblo, ocurridos antes de un día determinado.

LA EFEMÉRIDES: Relación en la que se da a conocer hechos de cada día o hechos ocurridos antes de un día determinado.

LOS ANALES: Son las relaciones que se hacen por años.

LA BIOGRAFÍA: Narración histórica de la vida de un persona.


LA AUTOBIOGRAFÍA: Narración histórica de la vida de su propio autor.

LAS MEMORIAS: Narración histórica de los hechos en los que el l autor ha tomado parte. Se diferencia de la autobiografía por consignar acontecimientos históricos externos.


B) LA DESCRIPCIÓN

La descripción consiste en presentar por medio del lenguaje cosas, personas, animales o lo creado por nuestra fantasía , con todas las características y circunstancias que ayuden a dar una idea completa de ellos. Sus cualidades básicas son: la objetividad y la variedad de las palabras.

Especies:

LA PROSOGRAFÍA: Es la descripción de los rasgos exteriores de una persona o de un animal.

LA ETOPEYA: Es la descripción de rasgos morales y costumbres de una persona.

EL RETRATO: Presenta, en una mixtura acertada, los aspectos físicos y morales de una persona. Combinados figuras de pensamiento(también especies descriptivas: la prosografía y la etopeya)

LA CARICATURA: Presenta de manera deformada, burlesca y exagerada ciertas peculiaridades de una persona o de un hecho social o político.

EL PARALELO: Aquí, se establece un parangón, comparándose simultáneamente e los rasgos distintivos entre dos seres.

LA TOPOGRAFÍA: ES la descripción del conjunto de peculiaridades que configuran un lugar o paisaje.

LA CRONOGRAFÍA: detalla poéticamente los pormenores de una determinada época.

LA CIRINOGRAFÍA: Es la descripción de un objeto o cosa.

C. LA EXPOSICIÓN

Por medio de la exposición se trasunta un modo claro, original, vivaz y convincente una serie ordenada de ideas de diversa índole, reforzada con su respectiva argumentación: La exposición es subjetiva cuando vierte sentimientos propios de nuestra sensibilidad (se usa en la lirica y el ensayo): pero es objetiva cuando es fría ,desapasionada, doctrinaria(propia de las ciencias).

Especies

EL DISCURSO: Es una exposición más o menos solemne, de corta duración , en la que se da a conocer a un publico temas de carácter político, militar, social, económico, etc.

LA CONFERENCIA Es una disertación _generalmente de carácter académico en el que se trata un tema muy específico .

LA EXHORTACIÓN: ES una forma breve de la exposición cuyo móvil fundamental es inducir, persuadir con razones y ruegos.


EL ENSAYO: Forma más o menos extensa de la exposición cuyo carácter es crítico y didáctico. En el ensayo , el autor desarrolla un tema del cual ha hecho un estudio sistemático y profundo.

LA CRÍTICA: En esta se describe, analiza, explica y se valoran hechos importantes.


EL SERMÓN: Es una pieza de l a oratoria sagrada que se predica para exponer temas relacionados con la religión y la moral.

D. EL DIALOGO

Como expresión literaria, es la presentación e escrita de una conversación real o ficticia.

EL DIÁLOGO EN EL TEATRO:

Es uno de los elementos básicos de la acción dramática , la obra teatral consiste en la presentación de una acción que se desarrolla por medio del dialogo entre los personajes. Otro de los elementos que completa el diálogo es la actuación de los personajes: charlas, gesticulan, etc.

EL DIALOGO EN LA NARRATIVA:

Para dar verosimilitud y vivencia, se intercambian diálogos ya sean indirectos o directos según la historia así lo requiera

DIALOGO EN LA ENTREVISTA:

Se utiliza generalmente el diálogo formal, la cual permite conocer subjetivamente a una persona.

II. EL VERSO

Es la forma literaria en la que nuestra expresión esta sujeta a medida y cadencia. (Ritmo) El verso es una unidad rítmica limitada por pausas.

ESTRUCTURA:

Constituida por estrofas y cada estrofa por un conjunto de versos.

Siempre es construcción estética (porque va a predominar la belleza literaria)

Quiero, a la sombra de una ala

Contar este cuento en flor:

La niña de Guatemala

La que se murió de amor.” (José Marti)


cuando las palabras tienen una disposición convencional y están sujetas a algunas normas literarias rima, métrica, ritmo, licencias poéticas. Cada línea de un poema es un verso. Los versos son unidades rítmicas que forman una estrofa

Ejem.

El aire se serena

Y viste de hermosura y luz no usada;

Salinas, cuando extremaba

Por vuestra sabia mano gobernaba

(Fray Luis de León)

ELEMENTOS


LA MÉTRICA: Es el número de silabas métricas que tiene un verso. Es la medida del verso.

¿Qué significa medir un verso?: Significa saber cuantas sílabas métricas tiene (llamadas también silbas métricas) contiene un verso

Las licencias poéticas (Que podemos utilizarlas o no)

Son las autorizaciones literarias para acortar o alargar los versos en completa libertad

SINALEFA

permite unir dos o más vocales que están la final de la palabra y al inicio de la siguiente

Ejemplo:

Mi verso al valiente agrada 8SM

Mi verso, breve y sincero 8SM

Es del vigor del acero

Con que se funde la espada” 8SM

( José Martí)


SINÉRESIS: Permite unir vocales abiertas, que nunca forman diptongo, dentro de una palabra. y su finalidad es Formar una misma una misma sílaba métrica.

Ejemplo:

Tú tejes al verano su guirnalda 11SM

De granadas espigadas; tú la uva 11SM (hiato)

Das a la hirviente cuba; 7SM

No de purpúrea fruta, roja o gualda, 12SM

A tus florestas bellas 7SM

Falta matiz alguno; bebe en ellas 11SM

(Andrés Bello)


Diéresis : separación de dos vocales que forman un diptongo .se indica colocando dos puntos sobre la primera vocal del diptongo .

A lo le-jos se o-ye un rui-do

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 (10 S.G)

A lo le-jos se o-ye un ru-i-do

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 (11S.M)

Hiato: Cuando no se aplica la sinalefa.

Lle- gó e_lla con su cor-te

1 2 3 4 5 6 7 8 (8SG)


Ley de los acentos finales

Se concreta en lo siguiente: si la ultima palabra del verso termina en :

Aguda: Se aumentará una sílaba métrica más.

Grave: No se aumentará ni se disminuyen sílabas, permanecen estables.

Esdrújula: Se disminuye una sílaba métrica.

“Hombres necios que acusáis…………7sm (Grave)

A la mujer sin razón

Sin ver que sois la ocasión

De lo mismo que culpáis

(Sor Juana Inés de la Cruz : “Hombres necios que acusáis…)